lunes, 28 de enero de 2008

El Porque De Un Titulo


A lo largo de mi vida, el concepto de "camino" como proceso de aprendizaje me ha influenciado de manera muy importante. Seguramente esta influencia se debe, en primera instancia, a la practica del karate - do desde que era un niño. El sufijo "do" que acompaña a la palabra karate significa justamente eso "camino" o "vía de aprendizaje" y todos los maestros con los que he tenido la oportunidad de entrenar me han inculcado que mas allá de los méritos que otros vean en ti, (cambios de grado, campeonatos, capacidad de auto defensa...) el karate, y por extensión cualquier arte marcial tradicional, es una manera de formar la personalidad de uno mismo a lo largo de los años.
He intentado llevar esta filosofía a otros aspectos de mi vida y siempre me he fiado mas de la experiencia que de la teoría. Por decirlo de otra manera, he aprendido mas cuando he hecho algo y me he equivocado, que cuando he seguido los pasos que otro ha dado antes de mi por el mismo sendero. De la primera manera, me arriesgo, me equivoco y puedo rectificar cuando me encuentre en una situación similar, de la otra manera me vuelvo un imitador, solo uno mas que sigue los pasos que otros mas audaces dieron antes.
Además, el camino es personal e intransferible, lo que sirve para mi, no tiene porque servir para el resto, ninguno es mejor o peor, son solo diferentes.
Por otro lado, mientras camines, siempre habrá aprendizaje, que te salgas del sendero no implica que estés equivocado, solo que has tomado otra dirección, y esta nueva dirección te va a enseñar mucho mas que aquella por la que otros ya pasaron.
De hay que haya tomado este verso de Antonio Machado para titular este humilde blog, mientras camine seguiré aprendiendo, y a fe mía que aun me queda mucho por caminar.

1 comentario:

Chemi Martín dijo...

Una vez escuché (o no se si lo leí por ahí), que una persona se preguntaba por la utilidad en la vida de las utopías, ya que son por definición inalcanzables. "Por mucho que camines, nunca podrás alcanzarla". Alguien más sabio le respondió que las utopias sirven precisamente para hacernos caminar.

Por cierto, el paisaje de la foto es cautivador...tiene nombre ese lugar?

Un saludo.