miércoles, 30 de enero de 2008

Investigando


De un tiempo a esta parte, tanto mis compañeros de gimnasio como yo, (guiados por nuestro maestro) nos estamos interesando en el estudio de los katas, intentando remontarnos a su esencia, interpretando como serian dichas katas cuando se crearon y analizando diversas formas de sus bunkais.

Recavamos informacion alla donde podemos, buscamos libros, vemos videos, buceamos en internet, etc. En este perido de tiempo me he dado cuenta de muchas cosas:
1º- Lo dificilisimo que es encontrar informacion sobre el karate primigenio. Al principio el karate se transmitia de forma oral y en circulos muy reducidos por lo que es practicamente imposible saber que pretendian los viejos maestros al realizar las katas. Solo viajando a las fuentes podriamos acercarnos mas a la forma originaria.
2º- La cantidad de material que hoy en dia se puede encontrar en la red sobre karate. Lo malo de haber tanta cantidad es que existe mucha paja que quitar para poder encontrar el grano. Os sorprenderiais de la cantidad de gente que se cree en posesion de la autentica verdad.
3º- Entre ese grano hay gente de la que no habiamos oido hablar en la vida y que sorprende por su claridad de ideas y por su humildad y modestia. Plasma sus ideas y las publica pero nunca se cree en posesion de la verdad absoluta, dialoga y discute y de la discusion viene el aprendizaje mutuo.

Hay que reconocer que en el mundillo del karate, a cierto nivel, existe una falta de humildad preocupante, gente que defiende lo suyo y para ello rechaza lo de los demas. Quizas debieramos fijarnos mas en los viejos maestros y enseñar lo poco que sabemos de una manera mas humilde y cercana, sin creernos poseedores de la verdad.

1 comentario:

Chemi Martín dijo...

En primer lugar decirte que es una satisfacción encontrar un espacio como el tuyo donde hablar sobre karate, de la manera en que lo enfocas. Es cierto que existen miles de informaciones en la web sobre este deporte, pero no siempre son sustanciosas. Yo os he encontrado a través de "vidas cruzadas, vias paralelas", otro blog muy karateka y muy deportista con mucha miga.

Respecto a este artículo tengo que reconocer que me sorprende positivamente esa manera de aprender katas investigando que explicas. Yo solo he conocido una manera de aprender katas: el mando directo.

Este o aquel kata se hacen de la forma en la que lo enseña tal o cual gran maestro, y no se cambia ni un punto ni una coma. !Qué es eso de investigar por uno mismo¡ A no ser que llegue algún japonés avezado con otro de sus cursillos de fin de semana e imponga la nueva moda de cerrar el hikite o de acelerar el ura-uke. Tengo que reconocer que soy un neófito y que este sistema siempre me ha superado.

Por todo esto me alegra que seais unos inconformistas y unos apasionados del karate. Que busquéis vuestras propias respuestas. Que transforméis la ingente infomación en conocimiento y que disfrutéis en el camino.

Recibid un saludo de un transeunte más. Ánimo con el blog.