lunes, 4 de febrero de 2008

Mis Mitos del Karate Deportivo 1: Oscar Vazquez


Me encanta el karate deportivo. He de reconocer que me considero mas "katero" que "kumitero" en este aspecto, pero poca gente me ha hecho disfrutar mas sobre un tatami que Oscar Vazquez. Supongo que la primera vez que lo vi competir debio ser en algun Campeonato de Asturias cadete o junior, donde mientras yo hacia lo posible por marcar un punto, el dominaba con facilidad su categoria. La primera vez que competi en un campeonato senior regional, tuve la suerte de enfrentarme a el en la primera ronda de la categoria open y no recuerdo otro combate mas limpio que ese en mi corta carrera como competidor: perdi 4-0 y no lleve un mal golpe, sin duda sali mucho peor parado en combates que a la postre gane, que en este.
Despues he seguido su carrera todo lo que he podido. En mi opinion es el deportista que auna todo lo que debe tener un competidor de karate: velocidad, inteligencia, fuerza y un arsenal de tecnicas fuera de lo comun para lo que se estila en la competicion de kumite. A nivel nacional ha dominado su categoria (-70 kg) durante mucho tiempo sin apenas rival, lleva siendo un puntal en la seleccion nacional desde 1996 y ha obtenido un gran numero de medallas en campeonatos internacionales.
No puedo olvidar mencionar el ultimo combate de la final por equipos del Campeonato del Mundo del 2002 disputado en Madrid. Nunca habia vivido tanta tension en un pabellon como espectador de un campeonato, y alli estaba Oscar Vazquez jugandose el oro contra el gigante inglés Ian Cole que le sacaba la cabeza y 35 kg facilmente. Me imagino es su situacion y la mezcla de nerviosismo y emocion al tener a 8.000 personas gritando tu nombre tiene que ser alucinante. A pesar de la diferencia de envergadura y volumen Oscar se hizo con el triunfo y consiguio por tercera vez el titulo mundial por equipos para España.
Espero que al final de este año consiga poner la guinda a su explendida carrera: la medalla de oro individual en la categoria individual.

A continuacion su palmares internacional (obtenido de la Wikipedia):

Campeonato del Mundo

Kumite Individual
Madrid 2002: Medalla de bronce en kumite individual masculino menos de 70 kg.
Monterrey 2004: Medalla de bronce en kumite individual masculino menos de 70 kg.


Kumite por Equipos
Sun City 1996: Medalla de bronce en kumite por equipos.
Río de Janeiro 1998: Medalla de bronce en kumite por equipos.
Munich 2000: Medalla de bronce en kumite por equipos.
Madrid 2002: Medalla de oro en kumite por equipos.
Monterrey 2004: Medalla de plata en kumite por equipos.
Tampere 2006: Medalla de oro en kumite por equipos.


Campeonato de Europa

Kumite Individual
París 1996: Medalla de bronce en kumite individual masculino menos de 70 kg.
Eubea 1999: Medalla de bronce en kumite individual masculino menos de 70 kg.
Estambul 2000: Medalla de plata en kumite individual masculino open.
Sofía 2001: Medalla de oro en kumite individual masculino menos de 70 kg.
Bremen 2003: Medalla de oro en kumite individual masculino menos de 70 kg.
Moscú 2004: Medalla de oro en kumite individual masculino menos de 70 kg.
Tenerife 2005: Medalla de bronce en kumite individual masculino menos de 70 kg.


Kumite por Equipos
Sofía 2001: Medalla de plata en kumite por equipos.
Tallin 2002: Medalla de plata en kumite por equipos.
Bremen 2003: Medalla de oro en kumite por equipos.
Moscú 2004: Medalla de plata en kumite por equipos.
Tenerife 2005: Medalla de oro en kumite por equipos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que le sucede como a Cristina Feo. Les falta ese puntito de suerte o de quién sabe qué para llevarse un mundial individual a la mochila. Gran combate el que mencionas...lo tengo grabado en vídeo. En el tremendo barrido del británico en los últimos segundos, Óscar se agarra a la manga del karategi del contrario y salva los papeles in extremis...
(Miguel)

Anónimo dijo...

Busco informacion, alguien que me diga alguna pagina donde porder ver la final del europeo de Oscar contra Rafael, ya que no lo encuentro por ningun sitio!!

Anónimo dijo...

Yo le conozco desde niño y tambien tuve la suerte de competir contra él asi como de entrenar juntos en las seleccion asturiana. Es un fenomeno.

Parte de la falta de medallas de oro en mundiales se debe a que se entrega por el equipo mas que nadie, con el desgaste que eso supone.