lunes, 10 de marzo de 2008

Preocupacion...

Este fin de semana se celebro el Campeonato de Asturias de karate en las categorias alevin, infantil y juvenil. Normalmente era el campeonato con mas ambiente de todos los que transcurren a lo largo del año: muchos crios que hacian que las gradas se llenasen con sus padres y demas familiares viendo sus evoluciones, pero esta vez ha sido distinto.
Por la mañana se disputaron las distintas categorias de kata y solo en infantil masculino habia dos hojas de liguillas, en las demas solo una hoja y no siempre llena.
Por la tarde en kumite la cosa no mejoro: muchas categorias con cuatro o tres competidores con lo cual ganando un combate ya te plantabas en la final. Esto en edad junior o absoluto era mas habitual, pero en estas categorias menores raro era el año que no tenias que hacer al menos tres combates para conseguir ganar el campeonato.
Asturias siempre ha estado en la elite del karate deportivo nacional, hoy en dia tenemos grandes competidores en categoria absoluta, pero estos exitos no se ven reflejados en la cantera. Para poder obtener resultados a largo plazo hay que tener una amplia cantera y hoy en dia (al menos aqui en Asturias) no la tenemos.
Y esto no solo afecta al karate deportivo, normalmente la gente se inicia en la practica de nuestro arte marcial a edad temprana y aunque solo un porcentaje se presente a los campeonatos, si este baja, entiendo que el numero de practicantes de base (que no de competidores) tambien baja. Hablando en terminos comerciales, tenemos que buscar nuevos nichos de mercado, y vender nuestra arte marcial de otra manera para que la gente lo encuentre atractivo e interesante.

No hay comentarios: