lunes, 25 de febrero de 2008

¿Que sientes al hacer un kata?


Según la definición establecida por la Real Federación Española de karate en su normativa de examen de cinturón negro un kata es "una serie de técnicas (en defensa y en ataque, de puño y pierna) realizadas con un orden preestablecido contra adversarios imaginarios". Pero, ¿cuantos de nosotros trabajamos el kata con la idea de un combate?. Yo al menos no lo hago, siempre divago sobre los gestos técnicos dejando a un lado la esencia de la ejecución.
Por lo general creo que la mayoría de los practicantes de karate olvidamos que todo lo que se refleja en los katas son técnicas de combate y por tanto tienen una aplicación que puede ser llevada a una situación real.
No seré yo el que critique la competición de kata o la ejecución exclusivamente técnica pero creo que existe un momento para cada cosa. Quien mas quien menos hemos competido en campeonatos de kata y hemos buscado la perfección en nuestra ejecución (con resultados mejores o peores) pero no por no llegar a la excelencia técnica de karatekas como Valentín Marcos (en la foto ejecutando Gankaku en el Campeonato de Asturias Universitario del 2007) debemos de sentirnos frustrados. Os invito a que en vuestro entrenamiento habitual intentéis sacar todo el jugo que hay en un kata, trabajad con compañeros, improvisad bunkais o ejecutad el kata dejando al lado la perfección técnica por un día y buscando efectividad en vuestros gestos y acciones. Según mi modestísima opinión esa es la manera en la que al final puedes llegar a hacerla tuya, lo cual te ayudara mucho cuando tengas que preparar un examen o una competición ya que solo así puedes saber para que sirve cada técnica y a partir de ahí sentir el kata.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace unos días escribí algo en mi blog que me sirve prefectamente como respuesta a tu artículo. Es la respuesta a otro comentario parecido del foro de www.karate-jutsu.net

Anónimo dijo...

Vaya, no he pegado el enlace...

http://karateshitokan.blogspot.com/2008/01/respuesta-mi-significado-del-kata.html