martes, 18 de marzo de 2008

Lo quiero todo!!!


Estoy llegando a una etapa en mi vida como karateka en la que se supone que deberia de "especializarme", tomar un camino en mi practica y evolucionar e investigar por la rama que mas me atrae. El problema es que me encontrado una bifurcacion de la que salen muchos caminos y todos me atraen de manera irremediable.
Me fascina la investigacion, intentar buscar material sobre el origen de nuestro arte marcial, los significados originales de los katas o los misterios arcanos del karate.
Me gusta afrontar el karate como defensa personal intentando sacar partido a lo que he aprendido en los ultimos 25 años.
Me encanta la enseñanza y el karate infantil e intentar transmitir a los mas pequeños lo que a mi me transmitieron antes, a la vez que trato de que la hora que pasan en el tatami sea lo mas amena posible para ellos.
Me gusta actuar como entrenador de los chavales que quieren competir y sacar medallas, compartir entrenamientos con ellos, exigirles y ver que responden, ver como se alegran, como se esfuerzan y tambien, por que no, como de vez en cuando se les escapa una lagrima cuando se quedan a un paso de la gloria deportiva.
Ni siquiera la faceta competitiva la dejo de lado porque no descarto participar en algun campeonato de katas para matar ese gusanillo y sentir ese cosquilleo en el estomago cuando ejecutas un kata delante de jueces y publico.

Con todo esto quiero decir que no quiero sacrificar nada de lo que me ofrece el karate: su historia, su marcialidad, su efectividad, su faceta deportiva, el kobudo...
¿Porque hay practicantes que solo se dedican a una de estas facetas cuando de todas y cada una podemos sacar algo positivo?, ¿porque hay competidores que reniegan de la parte tradicional de nuestro arte?, ¿porque hay "tradicionalistas" que denigran al mundo competitivo?.
Cualquier karateka puede obtener aprendizaje de cualquiera de las partes que forman el karate hoy en dia. Yo, al menos por el momento, no renuncio a ninguna de ellas ya que todas me producen una gran satisfaccion.
Esperemos que dure.

9 comentarios:

Chemi Martín dijo...

Coincido contigo en todo lo que dices en este artículo. Creo que el karate nos reporta todas esas facetas que dices y algunas más. Ahora bien, si alguien prefiere comerse solo el arroz de la paella, allá el. Yo me quedo con el arroz, las gambas, los mejillones, y todo lo demás.

Además, algo que distingue al karate de otras disciplinas deportivas es que su gran riqueza de aspectos permite que las personas evolucionen en su práctica a medida que va pasando la vida. Un saludo desde Madrid.

Anónimo dijo...

No comparto tu opinión.

Creo sinceramente que para poder profundizar en algo hay que desechar otras cosas. Como bien comentas el mundo del karate es muy amplio, tanto que a mi personalmente hay áreas que no me interesan, por ejemplo, la competición o el tema de las energías internas, los meridianos y todo eso.

Veo positivo centrarse en algo y desarrollarlo continuamente, no como hace mucha gente, que va picoteando en muchas cosas sin investigar ni desarrollar nada en concreto. No apoyo la competición, pero sé de profesores que tienen entrenamientos basados en ella muy efectivos, otros se centran en el bunkai de los katas y son capaces de sacar decenas de aplicaciones de cada movimiento, otros hacen un trabajo impresionante con los niños, se han centrado en eso.

Hay que especializarse en algo para profundizar en esa materia, sino al final los practicantes saben poco de muchas cosas, en vez de ser especialistas en algo.

Anónimo dijo...

El Karate es algo muy grande y profundo para ser abarcado o comprendido por un solo practicante. Quizá sea por eso que a veces nos centramos en una faceta y dejamos del lado el resto, porque sólo podemos apreciar una parte de su grandeza.

Anónimo dijo...

Dicen por ahí: "Hay que ser aprendiz de todo, en beneficio propio. Y hay que ser maestro de algo, en beneficio de los demás".

Los refranes siempre acuden en nuestro auxilio :)

Chemi Martín dijo...

Con permiso de J.C. yo quiero trasmitirte, Juan Beltrán, mi admiración por el trabajo que reflejas en tu blog. Me parece un trabajo honesto, extenso, profundo y analítico sobre su manera de entender el karate. Especialmente el artículo llamado "¿qué karate nos enseñan?"
Pero he de reconocer que mi visión del karate es bastante distante de la tuya. No entiendo por qué excluyes del concepto de karate a los que vamos a evadirnos de las tensiones, buscamos estar un poco en forma, o pasamos algún sábado compitiendo. Directamente nos mandas a montar en bicicleta o a hacer aeróbic, je, je.
Es que yo no siento esa necesidad de especializarme en nada. Prefiero ser un simple APRENDIZ de todo el karate y disfrutar como siempre lo he hecho, con mis amigos. Yo pienso que debemos mantener una postura un poco más amplia e intentar integrar las distintas facetas del karate. Creo que no son excluyentes. No obstante, valoro mucho la actitud crítica que mantienes en tu blog porque es la vía para cambiar los aspectos negativos que de hecho existen en el karate que nos encontramos hoy.
PD: Miguel, eres un crack con los refranes. ¿Por qué no montas un blog de frases célebres? je, je.

J.C. dijo...

Me alegro de que mi pequeño articulo haya fomentado algo de debate, jeje.
Todas las opiniones me parecen muy validas y de todas tenemos que sacar algo positivo.
Como dije en el articulo, todo lo que rodea al karate me atrae (aunque en mi entrenamiento cotidiano me centre mas en un campo que en otro) pero no por eso quiero dejar de lado el resto de facetas. Todo el conocimiento que pueda adquirir es beneficioso para proseguir por mi camino en el karate, de todo podemos sacar enseñanzas y todo ese poso que nos va a quedar nos va a ayudar a ser mejores.

Anónimo dijo...

Bueno, de vez en cuando cuelo alguno. Hay muchos blogs de frases celebres, y hay que dosificarlas :)

matrioska_verde dijo...

Hola primo, buenos días... no me voy a meter en camisas de once varas y opinar sobre tu artículo porque no tengo mucha idea del mundo del karate pero visitaré tu blog que siempre es interesante leer de todo...

respecto a la escritura yo te animo a que si te gusta, te sacudas el pudor y escribas... en mi blog tienes un espacio, por supuesto... tengo una etiqueta que se llama "Entre amigos" y ahí tienen cabida todos los que quieran escribir... de hecho le dije a Ine que escriba algo para poner de ella que me hacía ilusión... queda hecho el ofrecimiento...

lo que escribo en el blog a veces coincide con la realidad y a veces no... humildemente, pretendo hacer textos literarios y no emplear el blog como un diario aunque cuando tenga ganas también lo haré porque sirve para todo... en el caso del tabaco.... llevo varios meses sin fumar y ni se me ha pasado por la cabeza volver... así que eso lo tenía escrito de hace algún tiempo como casi todo lo que he pegado en el blog... hay pocas cosas nuevas...

bueno, primo, pues ya sabes, estamos en contacto... me gustaría que me enviases el mail de susana que también me gustaría escribirle de vez en cuando... tal vez tenga un blog... bueno, ya me dirás, vale... para enviármelo si quieres utiliza el cooreo:

valesther@mixmail.com

bicos,
Aldabra... mi nombre artístico

M. J. Verdú dijo...

Me alegra que tu vida esté llena de pequeños sueños. Ojalá nunca despiertes y puedas conservarlos