jueves, 24 de junio de 2010

Porque el karate no es olimpico??


Hay una pregunta que me suelen hacer amigos y conocidos de vez en cuando, sobre todo cuando se acercan unos Juegos Olimpicos: ¿Porque el karate no es deporte olimpico y el judo y el taekwondo si?.
La pregunta tiene una respuesta complicada y extensa, asi que normalmente desisto de contestarla. Pero hoy me siento rumboso y voy a tratar de dejar una explicacion sobre la mesa.

El judo es olímpico desde 1964 en los JJ.OO. de Tokio, tiene una federacion mundial que unifica un unico reglamento para todos los campeonatos internacionales, no existen estilos claramente diferenciados y cualquier judoka puede ir a un gimnasio de cualquier lugar del mundo y no perderse con las explicaciones y gestos que se realicen.
Al taekwondo le pasa tres cuartos de lo mismo, aunque existen dos federaciones internacionales distintas: la ITF y la WTF. Bajo el reglamento de esta ultima es como se compite en los JJ.OO. pero aun asi los reglamentos de ambas se diferencian en cosas minimas.

El karate es otra cosa. Hablare solo del karate competitivo y dejare aparte el karate como arte marcial ya que la cosa se complicaria. A nivel internacional hay cuatro estilos que son los mas practicados: Shotokan, Shito Ryu, Wado Ryu y Goju Ryu. En las competiciones de kumite (combate) la cosa no tiene mayor importancia (aunque tb existen diferencias entre distintas escuelas a la hora de combatir) pero el las de katas (series tecnicas) es la reoca ya que cada estilo tiene sus propias katas y, aunque algunas se asemejan, en general no se parecen. Por tanto un profano al ver a dos competidores de distintos estilos no sabra descifrar quien lo hara mejor o peor ya que vera dos ejercicios completamente distintos. Ademas, dentro de cada estilo, hay distintas escuelas que tienen matices a la hora de ejecutar distintas series tecnicas. Con lo cual tenemos un cacao considerable. Es como si en Inglaterra jugaran al futbol con los pies, en España se pudiera tocar con la mano para bajarla al suelo o en Argentina pudieran palmear el balon para despejar un corner.

Por tanto si alguna vez se os plantea la duda de porque el karate no es olimpico, pensar si conoceis algun deporte serio que se juegue de manera distinta dependiendo de donde lo practiques.

3 comentarios:

J.C. dijo...

A todo esto tb hay que unir una infinidad de cuestiones politicas y de intereses. Aun asi pienso que si el karate entrara en unos JJ.OO. la gente se sorprenderia gratamente y veria un deporte espectacular.

Makoto dijo...

Lo de no saber quién lo hace mejor cuando compiten estilos diferentes no les pasa sólo a los profanos :-)

J.C. dijo...

Vi en You Tube (donde si no) unos videos del ultimo campeonato de Italia de katas en donde competidores del nivel de Valdesi, Maurino o Bataglia hacian katas de su propia invencion. No se si existe un reglamento en el que se obligue a introducir unos u otros elementos, al igual que se hace en la gimnasia artistica deportiva, o el trabajo es totalmente libre. Si encuentro alguno de los videos lo pongo por aqui.